Planetario

Planetario
Buscando Conocer se ha trasladado como una categoría del blog del Complejo Planetario Malargüe. ACCEDE DESDE LA IMAGEN. Gracias!

¿Para dónde nos caemos?

Siempre que caemos, lo hacemos hacia abajo, no podemos caer hacia arriba o hacia los costados, debido a que existe una fuerza que nos tira para abajo. Pero, ¿realmente existe el abajo? ¿Las cosas caen hacia abajo? O ¿Cómo lo definimos?
¿Por qué cuando estamos parados, estamos sobre algo que está debajo de nosotros? ¿Por qué no está al costado o arriba?
Este va a ser un artículo divertido, lleno de preguntas, y con la palabra abajo enunciada muchas veces, espero lo disfruten…



¿Para donde está el abajo?
Para nosotros es fácil definir abajo, el donde está el suelo, y arriba donde está el cielo, aunque los chinos, están de cierta forma debajo de nosotros, y sabemos los chinos no se caen hacia arriba, donde sería el abajo nuestro, y nosotros no salimos impulsados hacia nuestro arriba que es el debajo de los chinos, tampoco si caminamos hacia el horizonte no vamos a caernos de la Tierra. Todo eso es debido al funcionamiento de una fuerza que llamamos gravedad. Si nos ponemos a pensar, lo que nos atrae hacia abajo es la gravedad, entonces “la gravedad define el abajo”. Para donde “tira”, es para donde va a estar el abajo
Si conocemos la forma de la Tierra, del planeta, que es esférica, podemos deducir que la gravedad no atrae hacia algún abajo, sino hacia el centro. El centro de la Tierra es el abajo para nosotros, como para cualquier otro terrestre.
 
La imagen del "mundo Unido" muestra un ejemplo del funcionamiento de la gravedad en la Tierra.

¿Por qué no se caen los planetas del Sistema Solar?
Como ya hemos aprendido, podemos decir que el abajo existe, pero no es absoluto, depende del punto de vista del observador, que puede ser el “nuestro” o el de los chinos por ejemplo. El abajo en nuestro planeta es dado según la dirección de la atracción de la gravedad hacia el centro.
Hubo una vez en que unas personas me “enseñaron” que los planetas no  caían debido a una fuerza llamada dios; pero después de aprender un poco de astronomía y física, conozco que el abajo absoluto no existe y, como en la Tierra, la gravedad atrae a los objetos hacia el centro, pero ¿Para dónde está el centro de los planetas del sistema solar?
El Sistema Solar


En el centro del sistema solar está el Sol, una estrella, un astro mucho más grande y pesado que cualquiera de los objetos del sistema solar por lo que su gravedad es la más fuerte del sistema, entonces el “abajo” del sistema solar es el centro del sol. 
Los planetas se trasladan alrededor del Sol, pero no caen hacia él por esa misma razón, por la inercia generada con sus orbitas ya que los planetas naturalmente no están en reposo, sino que se mueven en línea recta; pero no salen disparados hacia el espacio exterior debido al tirón gravitacional del Sol sobre el resto de los cuerpos.




Podríamos concluir que el abajo existe pero depende de la gravedad, podría denominárselo como la dirección en la que actúa la fuerza gravitatoria, los planetas no se van a caer a la nada y tampoco al Sol por su traslación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario