Planetario

Planetario
Buscando Conocer se ha trasladado como una categoría del blog del Complejo Planetario Malargüe. ACCEDE DESDE LA IMAGEN. Gracias!

¿De dónde viene la energía?

"El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que alguna vez será" nos comentaba uno de los mayores divulgadores científicos de la ciencia, Carl Sagan, refiriéndose a toda la existencia quizá a más de todo lo que creemos es el todo, refiriéndonos al universo.


El universo no es estático, sino que está en constante movimiento lleno de energía, de hecho el movimiento es energía.

La energía no se crea...


"La energía no se crea, solo se transforma" dice el principio de conservación de la energía, la primera ley de la termodinámica. Siguiendo esta ley tendemos a pensar que la cantidad de energía disponible en el universo es limitada, sea cuál sea su cantidad, pero sería ilimitada en usarla ya que no se destruye porque se iría transformando eternamente.

La entropía


La entropía es la parte de la energía que no se puede utilizar para nada; es la energía inutilizable. La entropía es la medida del desorden; mientras más entropía hay, significa que hay más desorden.

Todo va del orden hacia el desorden, por ejemplo; si les sacamos todas las hojas a un libro y las lanzamos por el aire, es muy poco probable de que estas caigan una sobre otra ordenadas en sentido y número de página. El principio de entropía, trata de llevar del orden al desorden, de hacer que parte de la energía que se usa quede inutilizable.

El universo se va a apagar


En un futuro la energía utilizable del universo se va a acabar, debido a otra ley de la termodinámica, la segunda que dice que la energía utilizable se va a ir acabando; no porque esta energía se destruye de cierta forma, sino que se transforma en energía inutilizable debido a la entropía que va aumentando. En el proceso, la energía utilizable es convertida a energía inutilizable. Por esto, la energía utilizable es irrecuperablemente perdida en forma de energía inutilizable. 
El universo, irreversiblemente va desde un estado menos entrópico, hacia un estado de alta entropía; esto nos dice que, en el comienzo del universo había una entropía cero.

La energía se transforma

Sabemos que la energía se transforma pero... ¿de dónde viene? Cada "fuente" de energía que vemos es, en realidad un transformador de energía anterior, veamos un ejemplo, Supongamos que nos quemamos con un alimento recién calentado en un microondas... ¿Por qué nos quemamos? Fue porque el alimento estaba caliente, la energía de microondas se transformó en calórica al llegar al alimento. La energía del microondas en realidad no se creó, sino que fue una transformación de la energía eléctrica, y esta una transformación de la energía calórica en los generadores que aprovecharon la energía química del petróleo. 
¿De dónde viene la energía del petróleo? La energía del petróleo es en realidad energía de los seres vivos que habitaron la tierra millones de años atrás, como plantas principalmente. Estas almacenaron la energía solar. El Sol "hizo" su energía debido a las reacciones nucleares, y estas se generaron primariamente, por el aumento en la presión, fricción y calor del núcleo debido a la adquisición de su masa, y por la acción de la gravedad.

En fin, podemos seguir una larga escalera hacia atrás para saber de donde viene la energía hasta que llegamos un estado de entropía cero del universo, un universo perfectamente ordenado, en el instante justo antes de su comienzo, con el Big Bang, la gran explosión.

¿Viene la energía del Big bang?

Todas las escaleras que realicemos hacia atrás para saber cual es la fuente real de la energía, vamos a llegar al Big Bang, pero ¿Se creó en ese instante la energía? Si pero no...

Todas las escaleras llevan la gran explosión pero según la termodinámica la energía no puede ser creada, entonces ahí hay un problema: no sabemos de donde viene la energía, nadie lo sabe ni lo puede imaginar; hay personas que decimos que todo viene desde el Big Bang, mientras que otras dice que la energía viene de un creador, un ente con poderes y capacidades sobrenaturales capaz de realizar cosas como crear universos.

El hombre no lo puede imaginar...

No podemos imaginar que algo venga de la nada, siempre, en todos los casos, tendemos a pensar que algo viene de algo. Ya sea, ciencia, seudociencias o religiones, siempre hay un "principio motor", un impulso, energía, o causa que crea todas las demás consecuencias, pudiéndo ser algún dios, energías o el propio  big bang.

Hasta ahora, la energía viene de donde crea cada quién...

1 comentario: