Planetario

Planetario
Buscando Conocer se ha trasladado como una categoría del blog del Complejo Planetario Malargüe. ACCEDE DESDE LA IMAGEN. Gracias!

¿Estamos solos en el universo?



En ¿Cuán grande es el todo? vimos que el universo es muy grande y que "Estamos actualmente en potencia de dejar sin vida al único planeta conocido en todo este vasto universo caracterizado por poseerla. " decía en ¿Entenderán lo que pasa aquí?, refiriéndome a que vamos a acabar con la perla del universo... la vida; pero ¿Estamos solos en el universo?




"La vida como la conocemos"

Muy rara vez en los noticieros muestran noticias de ciencias, ya que al no ser mediáticos, los canales no ganan dinero, pero cuando esto sucede, generalmente en las noticias astronómicas es porque se encontró un planeta similar a la Tierra, con agua, donde es posible que encontremos vida como la conocemos.

¿Que es la vida? Esa palabra que para nosotros es fácil decir que es; pero de forma genérica es mucho más complejo de definir. ¿Qué es la vida en términos generales? ¿Cuál es la diferencia con lo abiótico? En el artículo "¿De qué está hecha la vida? pudimos ver la composición de la vida de la Tierra, pero no sabemos como puede ser la vida en otras partes del cosmos, obviamente si vemos algo con patas y corriendo, si, podemos definir que eso es vida. Quizá lo que para nosotros es una piedra en otro mundo es vida, vida como no la conocemos.

"Los Transformers pueden existir"

Un buen ejemplo para describir a la vida como no la conocemos es con los seres protagonistas de la saga "Transformers". Ellos son vida, ficticia, pero tienen la misma posibilidad de existir en la realidad como nosotros. En la Tierra, la vida es a base del Carbono, gracias a su versatilidad, pero esta sin problemas pudo haber sido a base de hierro como Optimus prime, el líder autobot.
Optimus Prime

No podemos definir la vida, nos es imposible, debido a que sólo tenemos un ejemplo de ella, la vida de la Tierra. Supongamos que queremos definir a la vida pero sólo tenemos una rosa; efectivamente no lo vamos a poder hacer, debido a que no podemos generalizar. Podríamos decir "la vida es algo que tiene un tallo, espinas y pétalos". esa descripción quizá sirva para poder encontrar más rosas, tal vez, variando un poco encontremos un clavel, pero vamos a estar al lado de un árbol, un perro, un alga, una bacteria y no la vamos a considerar como tal.
Una de las definiciones de la vida es la siguiente:
  1. Propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen.
  2. Existencia de los seres que tienen esa propiedad.
Quizá esa sea la definición de vida acá en este planeta pero nada, por ahora, se puede asegurar...

La probabilidad


Hay ciertas ecuaciones como "La ecuación de Drake" que muestra la probabilidad que tenemos de encontrar vida en otros planetas, pero al no saber definirla es virtualmente imposible decir cuanta vida puede haber en el universo.
La ecuación de Drake

Si la vida existe en los planetas, en la actualidad estadísticamente hay por lo menos 1 planeta por estrella, existen muchos planetas si consideramos que solo la Vía Láctea tiene unas 250 000 000 000 estrellas ( como mínimo la misma cantidad de planetas) ¿cómo no va a haber otro planeta aparte del nuestro que albergue otras formas de vida? Y si pensamos en el universo, se estiman unas 300 mil millones de galaxias.
Se podría afirmar que, estadísticamente la vida abunda en el cosmos; pero que la encontremos es un punto y aparte. Para finalizar el artículo cito al célebre astrofísico Carl Sagan:

"Si estamos solos en el Universo, seguro sería un terrible desperdicio de espacio” 
Carl Sagan

La pregunta es: ¿Estamos solos en este vasto universo? ...

1 comentario:

  1. Nếu bạn book vé máy bay đi Mỹ giá rẻ và là người yêu thích mạo hiểm và khám phá thiên nhiên hãy đến với Temecula những ngọn đồi thoai thoải và khí hậu ôn hòa.

    Đến du lịch tết nước Mỹ du khách có thể chiêm ngưỡng toàn cảnh thành phố Temecula khi đặt một chuyến bay bằng khinh khí cầu trên những cánh đồng nho xinh đẹp. Xem thêm: vé máy bay giá rẻ đi Houston .

    ResponderEliminar