Planetario

Planetario
Buscando Conocer se ha trasladado como una categoría del blog del Complejo Planetario Malargüe. ACCEDE DESDE LA IMAGEN. Gracias!

¿Qué se debe hacer para saltar hasta el cielo?

Cuando una persona salta, se frena en su punto más alto y luego cae nuevamente a la Tierra. No llegó al cielo debido al tirón que produjo la fuerza gravitatoria hacia “Abajo”. ¿Qué se debe hacer para saltar hasta el cielo?



Para saltar y llegar al cielo simplemente hay que hacer una cosa, hacerlo, pero rápido, muy rápido. Para superar el tirón gravitacional creado por la tierra y llegar al cielo, o en otras palabras, salir del campo gravitatorio terrestre, hay que superar cierta velocidad, la velocidad de escape.


¿Qué es la velocidad de escape?

LA VELOCIDAD DE ESCAPE es un valor, es la velocidad mínima por la cual un objeto pueda salir del campo de gravedad de un astro. Esta fue creada por Newton y dependen de la fuerza de gravedad del astro de dónde se quiere salir. La velocidad de escape de la Tierra es de unos 40.320 kilómetros por hora.


El caso de los cohetes

Los cohetes son los vehículos más rápidos construidos por el hombre, pero estos tienen una velocidad máxima que es una fracción de la velocidad de escape pero estos pueden abandonar la tierra debido a que no son proyectiles (con un solo empuje, como una bala) sino que tienen permanentemente una fuerza que los impulsa hacia “arriba” o hacia el exterior del planeta.
" sino que tienen permanentemente una fuerza que los impulsa hacia “arriba”


Razonamiento de la velocidad de escape

Newton pensó en disparar un cohete desde la superficie de la Tierra a distintas velocidades:
·         Si disparaba a una velocidad relativamente lenta, el proyectil iba a cerca del punto donde fue lanzado el cohete.
·         Si disparaba más rápido el proyectil, la bala caería más lejos
·         Si este proyectil hubiese sido disparado muy rápido caería tal vez hubiese caído, al otro lado del planeta
·         Pero si hubiera sido disparado superando cierta velocidad, la velocidad de escape, el proyectil no caería nuevamente el la superficie de la Tierra habiéndose superado esta velocidad.
Disparos teóricos del cañón de Newton


Tendríamos que tener piernas en muy buen estado físico

Si lo planteamos teóricamente, es posible saltar al cielo pero habría que hacerlo muy rápido, a unos 11,2 kilómetros por segundo o 40.320 kilómetros por hora, superando la velocidad de escape, lo que es biológicamente imposible. Al cielo se puede saltar pero nosotros nunca lo haríamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario