Planetario

Planetario
Buscando Conocer se ha trasladado como una categoría del blog del Complejo Planetario Malargüe. ACCEDE DESDE LA IMAGEN. Gracias!

¿De qué está hecha la vida?

En uno de los primeros artículos de "Buscando Conocer", en ese tiempo llamado "El Rincón de las Ciencias" les mostramos de qué estamos hechos, aquí vamos a ver la parte biológica ¿De qué está hecha la vida? ¿Que la diferencia de lo no vivo?



Antes de saber de qué está hecha la vida debemos saber la organización de la vida en la tierra en jerarquías, desde lo más grande, el planeta en sí (debido a que no conocemos otro planeta con vida aparte de la Tierra) hasta lo más chico, que diferencia lo vivo de lo no vivo a nivel macroscópico.




La organización de la vida

Biosfera: Es todo el conjunto de ecosistemas existentes sobre la Tierra, la Biósfera se puede observar desde el espacio, si observáramos la tierra desde allá arriba, y notáramos un tono verde por sobre los continentes, esa es parte de la “Biósfera”.
La biósfera


Ecosistemas: Un ecosistema es una parte de la Biósfera, en él hay interacción entre los seres vivos y los componentes  inertes, como el suelo y la luz en un área particular.
Un ecosistema acuático


Comunidades: Las comunidades son el conjunto de seres vivos que habitan un ecosistema, desde árboles y animales, hasta las bacterias que están en el suelo.

Poblaciones: Las poblaciones son conjuntos de individuos de la misma especie de ese ecosistema, como por ejemplo, un grupo de osos que habitan un bosque.

Individuos: Un individuo u organismo, es un ser vivo individual, pueden ser multicelulares como un oso o unicelulares, como una bacteria.

Órganos y sistemas orgánicos: un órgano es un conjunto de tejidos, que cumplen una determinada función, como los pulmones. Un conjunto de órganos forman sistemas de órganos, como la nariz, tráquea, pulmones, etc. Forman el sistema respiratorio.

Tejidos: Un tejido es una estructura celular, los tejidos son diversos; en una hoja podemos ver varios tipos de tejidos, la epidermis o la piel de la hoja, como un tejido en forma de panal de abejas debajo de la epidermis, que cumple la función de realizar la fotosíntesis.

Células: La célula es la unidad fundamental de la vida, tanto de su estructura, como de su función, algunos organismos, como mencioné antes, están constituidos por una única célula, como las amebas, y otros por billones de ellas, como vos u otro animal.
Una célula con sus organelas


Organelas: Las Organelas u orgánulos son los diferentes componentes funcionales que constituyen la célula. son como órganos pero a nivel microcelular.

Moléculas: Es una estructura química que consta de dos o más átomos, que generalmente se representan como esferas. Las moléculas más complejas son las orgánicas como la glucosa o la clorofila, estas están formadas principalmente de C, H, O,N, P y a veces S. 

Si vemos a un nivel menor están los átomos y menor a él lo que sale en  "¿de qué estamos hechos?" pero ya a ese nivel no hay diferencia biótica o abiótica, de esta forma, sólo nos quedaremos a nivel molecular.

¿Cuál es la diferencia entre una computadora y una mano? Esa computadora, como cualquier ser vivo está hecho de materia pero la diferencia entre estos son las moléculas que las componen




Las macromoléculas de la vida

Las macromoléculas son 4 tipos; son moléculas muy, muy grandes llamadas polímeros, formadas por secciones más pequeñas llamadas monómeros. Estas son sintetizadas en nuestras células y sirven para estructura, fuente de alimento, energía o para distintas funciones.



Carbohidratos: Los carbohidratos son compuestos orgánicos que incluyen azúcares, almidones, glucógeno y celulosa. El monómero de una molécula de azúcar como la glucosa está compuesta por un anillo de elementos carbono, oxígeno e hidrógeno. Los disacáridos, tales como la sacarosa, son los azúcares formados por dos monosacáridos: una molécula de glucosa y una molécula de fructosa unidas entre sí.

Los polisacáridos como el almidón, la celulosa y el glucógeno son largas cadenas complejas de monosacáridos unidos entre ellos. En nuestro cuerpo, los azúcares simples son usados ​​como fuente de energía inmediata, y la mayoría de los polisacáridos son degradados lentamente en azúcares simples para proporcionar una fuente constante de energía a través del tiempo. La celulosa no se utiliza para la energía, sino como soporte estructural de las paredes celulares vegetales siendo la materia biológica más abundante del planeta.


Lípidos: Los lípidos incluyen grasas, aceites, fosfolípidos y esteroides. Tienen estructuras diferentes, pero todas son moléculas grandes, conformadas por cadenas de elementos como el carbono e hidrógeno, lo que los hace hidrofóbicos, o incompatibles con agua. Las grasas y aceites llamados triglicéridos se componen de monómeros llamados ácidos grasos y de glicerol, su forma y longitud dependen del tipo y número de enlaces de carbono-hidrógeno. Estas variaciones determinan si una grasa es saturada, insaturada o poliinsaturada. Los fosfolípidos son muy similares a las grasas de glicerol excepto que contienen un grupo fosfato. En nuestros cuerpos, los triglicéridos actúan como almacenamiento de energía, y los fosfolípidos se utilizan para la formación de la membrana celular.


Proteínas: Las proteínas son un grupo muy grande, complejo y diverso de moléculas. Son polímeros hechos de cadenas de monómeros llamados aminoácidos que se pliegan en estructuras diferentes. Hay 20 aminoácidos diferentes, con una estructura de cadena lateral.
Hay cuatro niveles en la estructura de las proteínas: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria, cada nivel aumenta en la complejidad del plegamiento y la vinculación entre cadenas de aminoácidos. La forma final plegada del polímero es lo que determina la función de la proteína en el cuerpo. Algunas funciones de las proteínas incluyen enzimas, anticuerpos, receptores de hormonas, neurotransmisores, formación de cabello o uñas y estructura muscular, metabolismo, movimiento y más.

Ácidos nucleicos: Los ácidos nucleicos se componen de cadenas de monómeros llamados nucleótidos, que son estructuras químicas que incluyen un anillo de azúcar pentosa, un grupo fosfato y una de cuatro bases que contienen nitrógeno, bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) o timina (T). 
Unión de los nucleótidos

Los ácidos nucleicos son moléculas que incluyen el ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN).En el ARN, la timina se sustituye con el uracilo (U). El ADN esta hecho de dos largas cadenas de estos monómeros en diferente orden, en una doble hélice.
 El ARN difiere del ADN en que es sólo una hebra y contiene una molécula de azúcar ribosa en lugar de un azúcar de desoxirribosa. El ADN proporciona las instrucciones genéticas para todas las actividades celulares en el cuerpo con el código formado con el orden de los nucleóticos. El ADN se transcribe en ARN que a su vez forma las proteínas.
El ADN o Ácido Desoxirribonucleico



La vida está hecha de materia

Si observamos la vida a un nivel atómico encontramos unos elementos principales, pero no es vida, solo un conjunto de átomos. Simplemente está hecha de materia, al igual que lo abiótico, pero lo biótico está hecho mayormente de un pequeño grupo de elementos que llamamos CHONPS, que son Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo y en menor cantidad el Azufre.
CHONPS forma monómeros y estos los 4 polímeros o macromoléculas principales que forman las estructuras que hacen por ejemplo, una célula, la unidad básica de la vida. La vida está formada por esas macromoléculas...




2 comentarios:

  1. felicitaciones por tus visitas¡ ojala que sigan subiendo y gracias por hacer que cada vez que entro aprendo algo nuevo¡ excitos con tu blog.. :)

    ResponderEliminar